Centro Renzulli
El Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento es una iniciativa desarrollada en colaboración con el Renzulli Center for Creativity, Gifted Education and Talent Development de los Estados Unidos.
Nuestra MISIÓN es desarrollar e implementar programas que satisfagan las necesidades educativas, psicológicas y sociales de niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades. Desde el Centro Renzulli queremos ayudar a las personas con altas capacidades mediante tres OBJETIVOS fundamentales:
- Ayudarles a alcanzar máximas cotas de bienestar socioemocional.
- Lograr equiparar su nivel de desempeño (escolar, laboral…) con su potencial intelectual.
- Facilitar su autorrealización personal.
Nuestra VISIÓN pasa por concebir el ámbito educativo no formal (como son academias o gabinetes) como algo complementario y en ningún caso sustitutivo del ámbito educativo formal (centros educativos). Creemos honestamente que la razón de ser de las instituciones especializadas como el Centro Renzulli es la de ayudar a mejorar el sistema educativo y complementarlo mediante una colaboración fluida, sistemática y cualificada. Desde esta perspectiva consideramos imprescindible y trabajamos para que:
- El sistema educativo atienda las necesidades individuales de todos y cada uno de sus alumnos.
- El potencial intelectual en general y el talento en particular sean entendidos como algo dinámico y claramente diferenciado por tipos de dominio y ámbitos de desempeño. En contraposición a una concepción estática o “absolutista”.
- Los Planes de Atención a la Diversidad impulsen la atención comprehensiva y sistemática de los niños y jóvenes con altas capacidades. Dichos planes deben recoger y atender mediante la puesta en marcha de medidas concretas las necesidades específicas de apoyo educativo que tienen estos alumnos, tal y como viene recogido en la vigente Ley Educativa (LOMCE).
Según dicha legislación, le corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Les corresponde asimismo adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades. Sin embargo, en el Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento consideramos que la atención que se le brinda a esta población es claramente insuficiente y creemos que todos los esfuerzos deberían centrarse en ofrecer apoyos bien seleccionados y desarrollar programas educativos más ambiciosos e individualizados.