Evaluación psicopedagógica

  • En el Centro Renzulli realizamos diferentes tipos de evaluaciones ajustadas a las necesidades e intereses de cada persona, a partir de los 4 años de edad. La evaluación es el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante referida a la persona y a su contexto familiar y escolar o laboral.
  • Las evaluaciones son siempre individuales y llevadas a cabo por profesionales expertos (psicólogos sanitarios y pedagogos) con amplia formación y experiencia en evaluación y en el ámbito de la alta capacidad intelectual.
  • Cada tipo de evaluación tiene una duración determinada aunque variable siempre en función de las características y necesidades concretas de la persona valorada.
  • En todas las evaluaciones se hace entrega de un informe explicativo.

Profundiza leyendo la siguiente entrada en nuestro blog: Evaluación de las altas capacidades: ¿para qué identificar?

Evaluación psicopedagógica completaEvaluación de adultosEvaluación intelectualEvaluación breveEvaluación complementaria

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMPLETA (desde los 4 hasta los 17 años)

El objetivo de este tipo de evaluación va mucho más allá de la mera asignación de la etiqueta de “alumno con altas capacidades” o “superdotado”. Esto en sí pocas veces tiene valor sobre todo si dicha etiqueta no va acompañada de algún tipo de intervención psicopedagógica. Se trata por tanto de realizar una valoración exhaustiva del perfil aptitudinal, socioemocional y motivacional del niño o adolescente para conocer cuáles son sus puntos fuertes e intereses a desarrollar. Como resultado de la evaluación, se ofrecen orientaciones y pautas de intervención educativas concretas tanto paras las familias como para los centros escolares, que faciliten la puesta en marcha de la atención personalizada que requieren estos chicos y chicas.

Se trata de una evaluación exhaustiva que no se limita a valorar única y exclusivamente la capacidad intelectual o a determinar el “CI” sino que tiene en cuenta muchos otros aspectos igual de importantes en la detección del talento y la imprescindible intervención posterior para el desarrollo del mismo (véase el modelo de los tres anillos). Así, se valora una amplia gama de constructos entre los que se encuentran el perfil aptitudinal completo, el potencial creativo, las funciones ejecutivas, los estilos de aprendizaje o los intereses del alumno entre otros.

Este proceso suele llevarse a cabo a lo largo de 5 sesiones de en torno a 90 minutos cada una, si bien esta duración es variable pues dependerá de las características y necesidades concretas de la persona valorada.

PRECIO: 480 euros (Infantil) 560 euros (Primaria y Secundaria)

EVALUACIÓN DE ADULTOS

Se trata de una evaluación psicopedagógica completa aunque adaptada a las necesidades de las personas adultas. El objetivo de estas evaluaciones es la valoración exhaustiva del perfil aptitudinal además del área emocional y vocacional de la persona para conocer cuáles son sus fortalezas, puntos débiles personales e intereses a desarrollar.

La valoración suele llevarse a cabo a lo largo de 4 sesiones de en torno a 90 minutos de duración, si bien esta duración es variable pues dependerá de las características y necesidades concretas de la persona evaluada.

PRECIO: 420 euros

EVALUACIÓN INTELECTUAL (a partir de los 4 años)

El objetivo de esta evaluación es estimar de forma fiable el nivel de desarrollo aptitudinal actual del niño, joven o adulto. Permite la obtención de diversos resultados tanto globales (p. ej., capacidad intelectual general o “CI”), como aptitudinales (p. ej., Razonamiento Verbal, No Verbal, Memoria, etc.). La evaluación intelectual no es en ningún caso equivalente a una evaluación psicopedagógica completa. En esta evaluación no se tiene en cuenta el área socioemocional ni motivacional de la persona, áreas que se consideran imprescindibles en toda valoración verdaderamente psicopedagógica. Por tanto en este caso no se ofrecen orientaciones ni pautas de intervención concretas junto con los resultados.

La evaluación intelectual es especialmente recomendable para aquellas personas que desean conocer su verdadero potencial intelectual o para familias que desean conocer el potencial intelectual de su hijo más allá de su capacidad general (como en el caso del screening), incluyendo fortalezas y puntos débiles personales. Además, en el caso de los menores, podrán presentarse estos resultados al centro educativo quien deberá valorar la necesidad de realizar pruebas complementarias en el caso de haber sido identificada algún tipo de necesidad asociada a un alto potencial intelectual.

La evaluación suele llevarse a cabo a lo largo de 2 sesiones: una primera sesión de aplicación efectiva de la prueba de en torno a 90-120 minutos de duración (en función de las características y necesidades concretas de la persona evaluada); y una segunda sesión de devolución, explicación e interpretación de los resultados a las familias.

PRECIO: 260 euros

EVALUACIÓN BREVE O DE TIPO SCREENING (a partir de los 4 años)

Esta evaluación consiste en la aplicación de una única prueba objetiva y breve que sin embargo estima de manera fiable la capacidad intelectual general de las personas.

La finalidad de dicha evaluación no es por tanto la de obtener información en profundidad o detectar las fortalezas y puntos de mejora de la persona evaluada (como en el caso de las evaluaciones psicopedagógicas completas o intelectuales) sino obtener de manera eficiente información fiable sobre su funcionamiento intelectual general.

La evaluación consiste en 1 sola sesión de 1 hora de duración. Es altamente aconsejable realizar una evaluación más exhaustiva en el caso de obtener una puntuación significativamente superior a la media (percentil 90 o más). La evaluación de tipo screening es especialmente recomendable para aquellas familias que desean solicitar en el centro educativo del niño o adolescente una valoración individual a cargo del Equipo o Departamento de Orientación. También lo es para aquellos adultos que deseen tener una primera estimación rápida de su potencial intelectual general.

PRECIO: 80 euros

EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA (a partir de los 4 años)

Muy recomendable para aquellas personas que ya cuenten con una primera valoración pero sospechen que ésta podría haber sido realizada incorrectamente en ciertos aspectos o estar incompleta. Estas evaluaciones se ajustan escrupulosamente a las necesidades concretas de la persona interesada. Si estuviera interesado puede ponerse directamente en contacto con el servicio de evaluaciones en   psicologia @ centrorenzulli.es .

PRECIO: consultar.

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