Ayudas del Ministerio y Becas internas del Centro Renzulli
Publicada la Resolución para el curso 2024-2025 por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a sus altas capacidades. ¿Necesitas una memoria expedida por el Centro en la que conste toda la información exigida por el Ministerio? ¡Contáctanos y te la proporcionaremos con mucho gusto!

Adicionalmente, aproximadamente el 10 % del total de nuestros participantes podrá disfrutar de una BECA INTERNA del Centro Renzulli que conllevará la reducción del 50 % del importe de inscripción a nuestros grupos de enriquecimiento. ¿Interesado? Toda la información AQUÍ. La documentación requerida debe ser enviada antes del lunes 13 de septiembre al correo becas @ centrorenzulli.es Serán resueltas el día 23 de septiembre y se notificará mediante correo electrónico.

¡Las reglas de la escuela no se aplican aquí!

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CONSULTA Y DESCARGA LA PRESENTACIÓN EN PDF DE NUESTRAS PROPUESTAS:

GRUPOS DE ENRIQUECIMIENTO CENTRO RENZULLI

Los participantes trabajan por áreas de interés y siempre en pequeño grupo (no más de ocho participantes por facilitador). Metodología activa, por descubrimiento y reflexiva. Nuestros educadores son licenciados, ingenieros y doctores especialistas en sus respectivos ámbitos con una enorme sensibilidad educativa.

¿Tu hijo no sabe por cuál de nuestras propuestas decantarse? En el Centro Renzulli reservamos en cada sesión una plaza por grupo para que los chicos y chicas interesados puedan probar sin ningún coste o compromiso.

Rellena el formulario de reserva correspondiente (Centro de Madrid, Centro de Vitoria) indicándonos qué opciones le interesan, contáctanos mediante nuestro formulario de contacto para conocer todos los detalles o inscríbete a una de nuestras sesiones informativas.

En el Centro Renzulli los participantes se agrupan en función de sus propias inquietudes e intereses y jamás en función únicamente de su curso o edad cronológica. Los cursos reflejados en la inscripción son meramente orientativos. Se emplea metodología propia de la investigación y del ámbito profesional y por tanto la división de tareas se hace necesaria a lo largo de todo el proceso creativo.

El objetivo principal de todos nuestros enriquecimientos es favorecer y promover el razonamiento inductivo de los participantes mediante la exposición de sus intuiciones o pre-conceptos a la comprobación empírica y al posterior análisis y discusión en pequeño grupo de los diferentes resultados obtenidos. Los grupos son muy reducidos: de 4 a 8 participantes. No obstante, en el Centro Renzulli creemos que la mejor forma de enganchar a los niños y jóvenes es haciéndoles partícipes por lo que siempre reservamos una plaza para que los interesados en participar puedan conocernos. Si fuera tu caso, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué día querrías poder acercarte a probar. Nosotros te confirmaríamos lo antes posible la disponibilidad.

Metodología hands on, brains on: Los participantes llevan a cabo los experimentos, las producciones o las indagaciones generalmente por parejas aunque también y puntualmente de forma individual. Los facilitadores del Centro Renzulli se encargarán siempre de llevar a cabo toda adaptación y diferenciación que estimen oportuno a fin de garantizar un grado óptimo de disfrute y aprendizaje por parte de todos los participantes.

Todos los materiales empleados han sido diseñados para ser utilizados por niños y son suministrados por el Centro Renzulli. No es por tanto necesario que los participantes traigan ningún tipo de material salvo previo aviso.

Discovery! CienciasDiscovery! HumanidadesProgramación y robóticaFirst LEGO LeagueTaller de prototipadoPrograma de mentoría
DISCOVERY! CIENCIAS

Participantes:

Desde 1.º de Primaria hasta 4.º de la ESO (participantes agrupados en función del curso y de sus características personales).

Fechas:

Viernes o sábados alternos en horario de mañana o tarde.

 

Discovery! Ciencias parte de una concepción holística del conocimiento. Los participantes trabajan con contenidos pertenecientes a diversas áreas aunque siempre de manera integrada. En Discovery (Ciencias) estas áreas son fundamentalmente cuatro: Matemáticas, Química, Física y Biología.

Los participantes (a partir de 5 años) experimentarán, harán predicciones, contrastarán hipótesis y debatirán sus ideas entre otras muchas cosas. Siempre en un contexto semi-dirigido por los facilitadores donde siempre hay cabida para la improvisación y las nuevas ideas.

DISCOVERY! HUMANIDADES

Participantes:

Desde 1.º de Primaria hasta 4.º de la ESO (participantes agrupados en función del curso y de sus características personales).

Fechas:

Viernes o sábados alternos en horario de mañana o tarde.

 

En Discovery Humanidades se entrelazan diversos campos como la Historia, la Filología o la Filosofía, entre otras disciplinas. De forma muy similar a Discovery! Ciencias, los participantes crearán con sus propias manos, harán predicciones, contrastarán hipótesis y debatirán sus ideas y producciones entre otras muchas cosas. Siempre en un contexto semi-dirigido por los facilitadores donde siempre hay cabida para la improvisación y las nuevas ideas.

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Participantes:

Desde 1.º de Primaria hasta 4.º de la ESO (participantes agrupados en función del curso y de sus características personales).

Fechas:

Viernes o sábados alternos en horario de mañana o tarde.

 

Talleres de iniciación y profundización a la programación y a la robótica. Nuestros participantes aprenden a programar videojuegos así como a montar, diseñar y programar robots de muy diversa complejidad haciendo uso de los formidables materiales y equipos diseñados por LEGO Education y Arduino. La progresión a lo largo de nuestros 3 cursos distintos ofertados es constante y requiere entre otras cosas que el participante sea capaz no solo de progresar, sino de poder demostrar mediante sus propias producciones el dominio de conceptos clave y también de destrezas imprescindibles para el afrontamiento con garantías de materiales y retos más complejos.

En ese sentido, tanto los materiales como el tipo de sesiones y retos planteados aumentan progresivamente de complejidad a lo largo de los distintos cursos lo que permite a su vez una muy natural y “calibrada” diferenciación por parte de nuestros facilitadores. Los participantes trabajan por parejas lo que facilita enormemente el trabajo ajustado a la progresión real de cada uno de los participantes. El enfoque práctico y dinámico favorece asimismo el que nuestros niños y adolescentes se apropien de manera activa del proceso de aprendizaje y desarrollen importantes habilidades tales como el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

 


MATERIALES SUMINISTRADOS POR:

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FIRST LEGO LEAGUE

Participantes:

Desde 4.º de Primaria hasta 4.º de la ESO (participantes agrupados en función del curso, de su experiencia programando y de sus características personales).

Fechas:

Sábados alternos en horario de mañana o tarde. Competición desde octubre hasta marzo (2 trimestres).

Cuarto año consecutivo en el que el Centro Renzulli participa en la interesantísima y divertidísima competición First LEGO League, donde prima la investigación, la resolución de problemas y sobre todo, la ciencia. Esta competición promueve claramente el aprendizaje, la competición amistosa y la contribución a la sociedad. Nuestros participantes, como no podía ser de otra manera en nuestro centro, diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando los materiales LEGO. Asimismo investigan y elaboran soluciones a complejos desafíos científicos de total actualidad. La competición exige grandes dosis de trabajo en equipo, el depsliegue de estrategias de resolución de problemas y sobre todo, mucha comunicación.

Por todo ello, este año queremos apostar desde el Centro Renzulli por este proyecto e invertir más tiempo en la preparación de la competición en su conjunto. Le dedicaremos una sesión completa al desarrollo del proyecto científico y otra sesión a la preparación de la competición con el robot. Abordaremos en definitiva en profundidad los elementos científicos del desafío trabajando de manera análoga a Discovery Ciencias mientras que las misiones del robot las concebiremos como una excelente oportunidad para seguir trabajando nuevos y más complejos conceptos y destrezas, priorizando el aprendizaje sobre el posible rendimiento competitivo.

TALLER DE PROTOTIPADO

Participantes:

Desde 1.º de la ESO hasta 4.º de la ESO (participantes agrupados en función del curso y de sus características personales).

Fechas:

Sábados alternos en horario de mañana.

 

Los participantes partirán en el taller de prototipado de un contexto de trabajo previamente definido por nuestros facilitadores aunque lo suficientemente amplio y flexible para dar rienda suelta a su imaginación e intereses más personales. Nuestros jóvenes realizarán con su ayuda proyectos funcionales a escala con una sola regla: partir siempre de cero. Al igual que ocurre en nuestros Discoveries Ciencias o Humanidades, los participantes deberán imaginar, diseñar, planificar y experimentar, pero en esta propuesta el acento está puesto en la construcción con sus propias manos de diferentes tipos de artilugios y de creciente complejidad. Si no funcionan… ¡no nos sirven! Si se pueden mejorar… ¡mejorémoslos en equipo! Y es que otro de los componentes fundamentales del Taller de prototipado es la competencia social: a los participantes se les pide que expongan, persuadan y convenzan. Todo ello en un entorno de trabajo donde igual de importante es saber usar herramientas tecnológicas como las tradicionales.

PROGRAMA DE MENTORÍA

El programa de mentoría consiste fundamentalmente en que el Centro Renzulli pone en contacto al alumno con un  profesional de altísima cualificación del área de su interés previamente seleccionado por nosotros. Este profesional, asesorado en todo momento por el Centro Renzulli, le ayudará a desarrollar competencias relacionadas con ese ámbito en un contexto práctico y profesionalizante.

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El Programa de Mentoría del Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento es un importante esfuerzo por mejorar exponencialmente la calidad de la atención educativa que reciben los alumnos con alta capacidad de la Comunidad de Madrid. Programas de mentoría existen y muchos, incluso en España. Lo que no existen son programas de mentoría destinados exclusivamente a esta población y que contemplen la participación de profesionales y empresas de muy diversos ámbitos.

Con este programa el Centro pretende que los alumnos ganen seguridad confianza en sí mismos, sean plenamente conscientes de su alto potencial y mejoren su capacidad crítica. Todo esto en un contexto de acercamiento al mundo profesional.

Objetivos específicos del programa

  • Facilitar al aprendiz el acercamiento al mundo profesional
  • Promover en el aprendiz intereses que trasciendan lo meramente académico
  • Ofrecer apoyo emocional al aprendiz
  • Mejorar su percepción de autoeficacia (creencia en su propia capacidad)

¿Qué caracteriza la relación entre un mentor y un aprendiz?

Lo que hace especialmente interesante a una relación de mentoría es precisamente el hecho de que no hay dos relaciones iguales. No obstante, sí que se cumplen una serie de principios en cada una de ellas, entre otras cosas, porque el Centro Renzulli se esfuerza por que así sea.

  • Se establecen metas compartidas y totalmente individualizadas entre el mentor y el aprendiz (conocer determinada realidad, adquirir determinado conocimiento más o menos técnico, realizar algún tipo de producto específico como un plan de formación ajeno a la escuela, un plan de estudios universitario, etc.).
  • Mentor y aprendiz comparten experiencias en un plano de igualdad (visitas a museos, empresas, etc.).
  • Se comparten puntos de vista sobre temas concretos y siempre sin eludir aquellos más sensibles o polémicos (política, principios morales, etc.). El éxito de la relación se sustenta en el principio de confidencialidad que rige cualquier relación de mentoría.

Perfil prototípico de nuestros mentores voluntarios

  • Profesionales con un altísimo nivel de cualificación
  • Con una amplísima experiencia profesional
  • Capacidad de escucha y accesibilidad
  • Alto nivel de implicación y compromiso
  • Sensibilidad educativa y social

Nuestra función

El Centro Renzulli ejerce en este servicio de necesario intermediario, formador y asesor tanto de los aprendices y sus familias, como de los mentores. Nuestro objetivo es garantizar que las relaciones educativas se desarrollen de la forma más satisfactoria posible, lo cual exige la realización de una serie de actuaciones descritas a continuación:

  • Captación de mentores (profesionales con un gran talante educativo y unas cualidades personales y profesionales muy determinadas).
  • Cobertura legal de los participantes. Tanto el mentor voluntario como el aprendiz están cubiertos por un seguro siempre que actúen bajo los parámetros estipulados en el programa.
  • Formación y asesoramiento de los mentores (en relación por ejemplo con el ciclo de vida de una relación de mentoría, lo que debe y no debe hacer un mentor, resolución de situaciones prototípicas, etc.).
  • Seguimiento de la relación, evaluación y terminación de la misma en caso de ser necesario.

Nuestras responsabilidades

  • Garantizar la seguridad del aprendiz en todo momento.
  • Garantizar la confidencialidad durante todo el proceso. Esto es clave en cualquier relación educativa.
  • Garantizar la idoneidad del emparejamiento (mediante una evaluación inicial del aprendiz que incluye entre otros aspectos la valoración de sus intereses profesionales, vocacionales y rasgos personales).
  • Garantizar en la medida de lo posible el logro de los objetivos establecidos(mediante una evaluación continua y final del ciclo de la relación mentor-aprendiz).

¿Deseas saber más acerca del programa o de nuestros mentores? ¡Contáctanos!

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