Sagrado-Corazón-Vitoria

Plan POTENCIA en el Carmelitas de Vitoria

El Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento inicia este año en el Carmelitas Sagrado Corazón Vitoria la implementación de nuestro Plan POTENCIA basado en el Schoolwide Enrichment Model de Joseph Renzulli y Sally Reis, destinado a atender de manera integral las necesidades del alumnado de alto potencial intelectual en los propios centros educativos.

Cabe destacar en primer lugar que si bien este proyecto tiene como principal objetivo atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a una alta capacidad intelectual, se emplea a propósito el término alto potencial para incorporar dentro del programa y en consonancia con nuestros principios educativos a alumnos que ciertamente deberían poder beneficiarse de una atención diferenciada pero cuyos perfiles no siempre se incluyen en las distintas normativas educativas. Dos ejemplos de ello serían los alumnos altamente motivados o los de alto rendimiento académico.

Para llevar a cabo este objetivo el Plan Impulsor de la Excelencia se sustenta en 4 pilares fundamentales: la puesta en marcha de un sistema comprehensivo de detección e identificación del alto potencial intelectual, la formación del profesorado en detección y atención diferenciada dentro del aula ordinaria, y la oferta tanto de opciones de enriquecimiento como de aceleración curricular para aquellos alumnos cuyas necesidades personales así lo requieran.

El Plan POTENCIA supone por tanto intervenir a varios niveles y de forma simultánea y coordinada. Supone un grandísimo esfuerzo tanto para el centro educativo como para el Centro Renzulli y conlleva asimismo una meticulosa labor de seguimiento y asesoramiento para garantizar la calidad de la respuesta educativa no solo a corto plazo.

Desde el Centro Renzulli abordamos el proyecto junto con el Carmelitas Sagrado Corazón llenos de ilusión y con un sentimiento de profunda responsabilidad primero para con el colegio y sobre todo para con las familias en general y los alumnos en particular.

Centro Renzulli

Comments