Grupos de enriquecimiento no presenciales
En nuestros grupos de enriquecimiento no presenciales, y al igual que ocurre en la modalidad presencial o tradicional, los participantes trabajan por áreas de interés y divididos en clases virtuales con no más de ocho participantes en total. La interactividad es un pilar fundamental de todas nuestras propuestas. Los participantes se agrupan en función de sus propias inquietudes e intereses por lo que el curso en el que estén o su edad cronológica no son factores determinantes.
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN NUESTROS GRUPOS DE ENRIQUECIMIENTO NO PRESENCIALES:
- Significatividad: se parte de lo cercano, cotidiano y atractivo para el participante.
- Modelo inductivo: de lo concreto a lo general. Se refuerza la generalización y se facilita su aplicación en contextos nuevos.
- Brains on, hands on: aprendizaje activo y por descubrimiento. La no presencialidad de las sesiones no nos impide plantear tareas retadoras que exija a los participantes la manipulación de distintos materiales.
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OBJETIVOS GENERALES DE NUESTROS GRUPOS DE ENRIQUECIMIENTO NO PRESENCIALES:
- Generar oportunidades para que los participantes puedan compartir espacio y tiempo con iguales cognitivos, al margen de su edad cronológica.
- Propuestas retadoras dentro de su ámbito de interés.
- Disfrutar aprendiendo sin tener que pedir perdón por ello.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMUNES DE NUESTROS GRUPOS DE ENRIQUECIMIENTO NO PRESENCIALES:
- Alimentar una vocación científica que trascienda la rutina del aula ordinaria.
- Hallar, comprender y disfrutar con “la ciencia” de las situaciones cotidianas.
- Lograr una actitud positiva ante lo desconocido: refuerzo de la curiosidad.
- Dotar de herramientas de razonamiento suficientes para crear solucionadores de problemas autónomos.
- Distinguir lo importante de lo accesorio.
- Favorecer la expresión clara, precisa y concisa.
CONTENIDOS DIFERENCIADOS:
DISCOVERY (CIENCIAS Y HUMANIDADES):
Los participantes experimentan (con sus propias manos o mediante el uso de simuladores), hacen predicciones, contrastan hipótesis y debaten sus ideas entre otras muchas cosas. Siempre en un contexto semidirigido por los facilitadores y donde hay cabida para la improvisación y las nuevas ideas. Las propuestas conllevan la creación de distintos tipos de productos finales (diseños, presentaciones, modelos, etc.) que los participantes deberán compartir de manera fundamentada y rigurosa con sus compañeros u otras audiencias.
PROGRAMACIÓN:
Los participantes aprenden qué es un controlador, un sensor o un actuador mediante la resolución de pequeños retos de dificultad gradual. Los proyectos más exigentes exigen cooperación y originalidad por parte de los niños.
Los materiales empleados son seleccionados por el facilitador y dependerán siempre del nivel de competencia de los participantes. Las propuestas iniciales exigen la realización de programaciones sencillas basadas en lenguajes visuales (de tipo arrastrar bloques). A medida que los participantes progresan, se complica significativamente la parte mecánica y se introduce el uso de lenguajes de programación textuales más complejos (p. ej., C o Python).
TALLER DE PROTOTIPADO:
El contexto de trabajo es lo suficientemente amplio y flexible para dar rienda suelta a la imaginación e intereses más personales de los participantes. Realizarán con nuestra ayuda proyectos funcionales a escala con una sola regla: partir siempre de cero.
Al igual que ocurre en nuestros Discoveries Ciencias o Humanidades, los participantes deberán imaginar, diseñar, planificar y experimentar, pero en esta propuesta el acento está puesto en la construcción con sus propias manos o mediante el uso de software de Diseño, diferentes tipos de artilugios de creciente complejidad. Si no funcionan… ¡no nos sirven! Si se pueden mejorar… ¡mejorémoslos en equipo! Los prototipos finales suelen exigir el uso de lenguajes de programación.
TALLER DE PENSAMIENTO LATERAL:
Esta propuesta, como su propio nombre indica, se focaliza en el desarrollo por parte de los participantes de estrategias que pongan en funcionamiento el pensamiento lateral también denominado divergente.
El planteamiento es eminentemente lúdico y colaborativo: los distintos retos, enigmas y desafíos creativos propuestos, incentivan la generación de múltiples ideas que exploren caminos alternativos, no convergentes y por tanto no tradicionales. Al no existir una única respuesta correcta preestablecida, la riqueza radica en la puesta en común y el análisis de los distintos procesos de resolución de problemas puestos en juego por cada uno de los participantes.
¿Te gustan las propuestas de nuestros grupos de enriquecimiento no presenciales? Aquí tienes toda la información.
Centro Renzulli