Comprendiendo a Renzulli (1)

Una de nuestras prioridades como centro especializado en el trabajo y los modelos de intervención de Joseph Renzulli es obviamente la divulgación de sus postulados teóricos y de sus propuestas educativas. En un intento por ser sistemáticos, abordaremos en esta primera entrada el aspecto ciertamente más fundamental  y de mayor repercusión en el campo: su concepción de la superdotación.

Primero de todo, es preciso aclarar que Joseph Renzulli diferencia taxativamente entre potencialidad y rendimiento. Es por esta razón que el autor emplea el término“alumnos de alto potencial” (high-potential students), terminología que en cierta forma se podría asimilar (aunque con importantes matices que veremos a continuación) al de alumno con alta capacidad”.

En segundo lugar y completando lo anterior, cuando Renzulli emplea la palabra gifted (superdotado) la emplea como un adjetivo y no así como un sustantivo. Renzulli no hablará por tanto jamás de “superdotados” (gifted students) sino de la presencia o ausencia de comportamientos o conductas superdotadas (gifted behaviors) en los alumnos.

Estas dos aclaraciones son fundamentales ya que para Joseph Renzulli lo verdaderamente importante es ayudar a los alumnos a desarrollar estos comportamientos. Dicho de otro modo: uno de los objetivos últimos y más importantes de los educadores debería ser el de ayudar a sus alumnos a convertir su alto potencial en rendimiento superior.

¿Pero qué debe entenderse por rendimiento superior? Joseph Renzulli define ese rendimiento superior o comportamiento superdotado como un conjunto de conductas dentro del ámbito de la solución de problemas en las que confluyen tres conjuntos de rasgos: la habilidad intelectual, la creatividad y el compromiso con la tarea. Estos rasgos son en efecto (y como a muchos les podrá sonar) los famosos “tres anillos” de Renzulli. Desafortunadamente, lo que ocurre a menudo es que la gente en general y algunos profesionales en particular malinterpretan esta definición, confundiendo simple y llanamente la situación de partida con la de llegada.

Observemos por ejemplo el siguiente párrafo:

Las altas capacidades suponen la existencia de un perfil formado por la combinación de tres características fundamentales: capacidad intelectual superior, compromiso con la tarea y motivación y creatividad; todas ellas, con un nivel significativamente superior a la media del resto de los alumnos”. Esta frase corresponde a la guía básica del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC) y pone claramente de manifiesto lo que con esta entrada estamos tratando de aclarar: la confusión entre la situación de partida (detección de la potencialidad) con la situación final deseable (el desarrollo del talento y la aparición de un rendimiento superior). En ese documento se han apropiado por tanto de los tres conjuntos de rasgos definidos por Joseph Renzulli y los han cambiado de lugar.

Y es que tal y como hemos visto: Joseph Renzulli no emplea sus tres anillos para definir esa potencialidad o “alta capacidad” (punto de partida) que -dicho sea de paso- tanta falta hace detectar, sino que lo que verdaderamente hace es emplear los tres anillos y más exactamente la interacción de estos tres anillos o conjuntos de rasgos para definir ese rendimiento superior o conductas superdotadas que no serían otra cosa que el producto de una adecuada atención provista a nuestros alumnos con alto potencial (objetivo final).

Centro Renzulli

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