Centros de atención preferente del alto potencial

La más alta prioridad del Centro Renzulli es poder trabajar codo con codo con los centros educativos. Es precisamente durante el horario escolar que los niños y adolescentes deben poder sentirse cómodos y comprendidos, y sobre todo donde puedan sentir que aprenden y reciben una atención educativa verdaderamente ajustada a su capacidad y nivel de competencia. No hay nada más triste y paradójico que ver fracasar escolarmente a un niño con alta capacidad. Su atención no debería quedar relegada por tanto al “ámbito de lo extraescolar”. Sin embargo y muy desafortunadamente, esto es algo bastante habitual y a menudo en nuestro Centro trabajamos con niños que ven en nuestras propuestas de enriquecimiento extraescolar el balón de oxígeno necesario para sobrevivir a una o dos semanas enteras de “colegio” y así poder aguantar hasta la próxima sesión. Esto es algo verdaderamente preocupante e indeseable.

Por esta razón dentro de nuestro proyecto surge de manera natural la necesidad de buscar centros educativos con un auténtico interés por atender a estos niños y adolescentes como verdaderamente lo merecen y necesitan (y como de hecho estipula la ley). Nos surge la necesidad por tanto como centro especializado de encontrar colegios e institutos con un interés genuino por convertirse en centros de atención preferente del alumnado con alto potencial.

Nuestra propuesta a todos estas instituciones especialmente sensibilizadas se apoya sobre cuatro pilares fundamentales:

  • La formación sistemática de todos sus profesionales (sensibilización y formación en detección e intervención) + formación especializada del personal más sensible (orientadores, futuros responsables del programa, profesores especialistas, etc.).
  • La identificación sistemática y comprehensiva de todo el alumnado (no solo mediante la utilización de pruebas objetivas).
  • La propuesta de opciones acelerativas a sus alumnos (compactación, aceleración parcial y flexibilización de curso).
  • La propuesta de opciones de enriquecimiento educativo basado en el modelo triádico de Joseph Renzulli y Sally Reis.

Nuestra visión es clara: un centro educativo que promueva el talento y que atienda el alto potencial de sus alumnos debe conocer las necesidades específicas de estos, ajustar su propuesta formativa a sus necesidades y proponerles experiencias educativas que trasciendan la rutina curricular ordinaria y la obsoleta agrupación por edad cronológica. Por tanto para nosotros no hay nada más valioso que la posibilidad de poder conocer la realidad de un centro (su contexto, su proyecto educativo, a sus profesionales, a sus alumnos…) y construir a partir de ahí y siempre junto con sus profesionales un plan de atención a la diversidad verdaderamente comprehensivo y que incluya a ese otro alumnado a menudo olvidado: el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a un alto potencial intelectual.

Centro Renzulli

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