El Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento es una iniciativa desarrollada en colaboración con el Renzulli Center for Creativity, Gifted Education and Talent Development de los Estados Unidos.

Nuestra MISIÓN es desarrollar e implementar programas que satisfagan las necesidades educativas, psicológicas y sociales de niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades. Desde el Centro Renzulli queremos ayudar a las personas con altas capacidades mediante tres OBJETIVOS fundamentales:

• Ayudarles a alcanzar máximas cotas de bienestar socioemocional.
  • Lograr equiparar su nivel de desempeño (escolar, laboral…) con su potencial intelectual.
  • Facilitar su autorrealización personal.

Nuestra VISIÓN pasa por concebir el ámbito educativo no formal (como son academias o gabinetes) como algo complementario y en ningún caso sustitutivo del ámbito educativo formal (centros educativos). Creemos honestamente que la razón de ser de las instituciones especializadas como el Centro Renzulli es la de ayudar a mejorar el sistema educativo y complementarlo mediante una colaboración fluida, sistemática y cualificada. Desde esta perspectiva consideramos imprescindible y trabajamos para que:

• El sistema educativo atienda las necesidades individuales de todos y cada uno de sus alumnos.
  • El potencial intelectual en general y el talento en particular sean entendidos como algo dinámico y claramente diferenciado por tipos de dominio y ámbitos de desempeño. En contraposición a una concepción estática o “absolutista”.
  • Los Planes de Atención a la Diversidad impulsen la atención comprehensiva y sistemática de los niños y jóvenes con altas capacidades. Dichos planes deben recoger y atender mediante la puesta en marcha de medidas concretas las necesidades específicas de apoyo educativo que tienen estos alumnos, tal y como viene recogido en la vigente Ley Educativa (LOMCE).

Según dicha legislación, le corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Les corresponde asimismo adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades. Sin embargo, en el Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento consideramos que la atención que se le brinda a esta población es claramente insuficiente y creemos que todos los esfuerzos deberían centrarse en ofrecer apoyos bien seleccionados y desarrollar programas educativos más ambiciosos e individualizados.

Mensaje de Joseph Renzulli

La misión del Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento es dotar a nuestros estudiantes de destrezas y ofrecerles experiencias educativas que les permitan desarrollar su creatividad y productividad; además de prepararles para su futuro. Nuestro programa está basado en un modelo personalizado de aprendizaje que tiene en cuenta las fortalezas, intereses y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, y que busca brindarles oportunidades y recursos además de alentarles para que puedan alcanzar el mayor crecimiento tanto escolar como creativo.

Además de promover la excelencia académica, nuestro objetivo es ayudar a estos jóvenes a que se conviertan en inventores, escritores, empresarios, innovadores o creativos  capaces de contribuir de manera significativa a los campos de las ciencias, las artes, la tecnología y demás áreas del conocimiento esenciales para el desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Creemos que las personas que marcarán la diferencia en el desarrollo tanto económico como cultural de España son aquellas con la suficiente capacidad creativa y liderazgo como para aplicar su conocimiento.

Joseph Renzulli

Mensaje del director

El Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento es fruto de mi estancia en el Neag Center for Gifted Education and Talent Development de la Universidad de Connecticut. Allí pude aprender de la mano de algunos de los profesionales más reconocidos del campo de las altas capacidades a nivel mundial además de tener la oportunidad de familiarizarme con el modelo desarrollado por Joseph Renzulli y Sally Reis: el Schoolwide Enrichment Model. Este modelo (incluyendo sus postulados teóricos) cambió mi forma de entender la superdotación intelectual y acabó de convencerme de la urgente necesidad de aumentar y mejorar la atención educativa que se les brinda en nuestro país a los alumnos con alta capacidad intelectual.

Con la ayuda y asesoramiento de diversos profesionales de España y Estados Unidos, el Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento da a conocerse finalmente en noviembre de 2013 como una oportunidad abierta a todas aquellas familias que sientan que actualmente no existen suficientes opciones educativas de calidad para sus hijos. Con el firme deseo de poder ayudar a estas familias, el centro prevé abrir sus puertas en 2014. Como director, doy mi palabra de que nos esforzaremos por implementar con éxito medidas de atención educativa avaladas por la investigación y la experiencia, y que trabajaremos duro por hacer del centro un lugar de encuentro para profesionales estadounidenses y españoles.

Asimismo, porque creemos en el derecho a la atención educativa individualizada y de calidad para todos, una de nuestras mayores prioridades será ofrecer ayudas al estudio a alumnos con menos recursos económicos. Intentaremos por tanto y en consonancia con la filosofía de trabajo de mi mentor, Joseph Renzulli, que la situación financiera de las familias no sea un impedimento en la educación de sus hijos. Mi más profunda aspiración es, en definitiva, que todo joven con potencial y ambición por aprender tenga en el Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento un lugar donde poder desarrollarse en todas sus facetas, no sólo como alumno sino también como persona.

César Arellano Mediavilla

Nuestros profesionales

César Arellano Mediavilla

cesar
Pedagogo y Máster en atención a alumnos superdotados y con talento por el Neag Center for Creativity, Gifted Education and Talent Development de la Universidad de Connecticut.

Una frase:Ningún viento es favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.” Séneca
Carlos Ucha Lozano

carlos
Ingeniero Industrial, ganador de la competición de robots CYBERTECH de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una frase:No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo.” Nikola Tesla

Alexandra Cuesta Hernando

alex
Psicóloga y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Una frase: Nada cambia si no cambias nada.”
Guillermo Martínez Reques

guille

Matemático por la Universidad Autonóma de Madrid, Titulado Profesional por el Conservatorio de música Castilla II (Valladolid).

Una frase: Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.” Santiago Ramón y Cajal
Luca Sanminiatelli Salas

lucaIngeniero Industrial y Máster de Refino, Petroquímica y Gas por el Centro Superior de Formación del Grupo Repsol.

Una frase: Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto.” Hermann Hesse
Isabel Ávila Nieto

Isabel 150 web

Psicóloga y Máster en modificación de conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid. Actriz, directora y productora de teatro.

Una frase:Aquellos que eran vistos bailando eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música.” F. Nietzsche