Plan de atención integral al alumnado de alto potencial
QUÉ ES
Un plan comprehensivo de atención educativa basado en el Schoolwide Enrichment Model de Renzulli y Reis. Implica entre otras cosas la formación de la totalidad del claustro, mucho trabajo “sobre el terreno” y un estrecho acompañamiento del centro educativo a medio y largo plazo por parte del Centro Renzulli.
QUÉ NO ES
X Algún tipo de proceso certificador.
X Una formación del profesorado sin acompañamiento o supervisión.
X Un proceso de identificación desligado de la posterior intervención.
X Un servicio provisto por el Centro Renzulli donde el centro educativo adopta un papel pasivo, de mero receptor.
¡Es mucho más que la suma de estas partes!
EJES FUNDAMENTALES
– Puesta en marcha de manera progresiva de un sistema comprehensivo, multicriterial y multifuente de detección e identificación del alto potencial.
– Formación de todos los profesionales en:
– Fundamentación y detección del alto potencial
– Intervención dentro del aula ordinaria
– Puesta en marcha de opciones de enriquecimiento tanto dentro como fuera del aula ordinaria.
– Puesta en marcha de opciones de aceleración curricular.
MISIÓN
– Favorecer y promover la detección e identificación temprana de la totalidad del alumnado de alto potencial trascendiendo la concepción tradicional de “superdotación intelectual” con punto de corte CI130.
– Ofrecer oportunidades educativas diferenciadas y adaptadas a las necesidades del alumnado de alto potencial tanto a nivel instruccional como a nivel afectivo y socioemocional.
– Aumentar el nivel de concienciación sobre las características y necesidades de esta población entre los profesionales de la educación y la sociedad en general.
– Impartición de formación específica a todos los profesionales que vayan a trabajar directa o indirectamente con población de alto potencial.
– Desarrollo de Centros de Atención Preferente del alumnado de alto potencial, que constituyan verdaderos referentes en detección e intervención educativa especializada.
El Plan POTENCIA en la práctica
Centros de atención preferente del alto potencial (Plan POTENCIA)