En consonancia con nuestra concepción de las altas capacidades, en el Centro Renzulli nos esforzamos entre otras cosas por que nuestros alumnos desarrollen lo que nosotros denominamos conductas superdotadas. Una “conducta superdotada” es sinónimo de habilidadpersistencia y creatividad.

Nuestra metodología

• Todas nuestras intervenciones educativas están concebidas para facilitar el aprendizaje auténtico o significativo. Esto quiere decir que nuestros alumnos realmente comprenden y asimilan las implicaciones y consecuencias que la nueva información tiene sobre aquello que ya sabían (o creían saber). En nuestro centro el alumno se acostumbra rápidamente a que lo verdaderamente importante no es el qué o el cómo sino el por qué y el para qué de las cosas.
  • En el Centro Renzulli los alumnos aprenden activamente y por descubrimiento. Esto va más allá del hecho de que trabajen de forma cooperativa y en contextos prácticos (por proyectos). Supone también que día a día se enfrentan a retos cuyas respuestas desconocen pero que está a su alcance conocer. Esto es así porque el puente cognitivo entre lo que ya conocen y lo que se les plantea les resulta asequible: su propia curiosidad y nuestros facilitadores se encargan de ello. Esta metodología se denomina hands on and brains on (manos activas y cerebros activos).
  • Consecuencia de los dos aspectos anteriores, en el Centro Renzulli prima el aprendizaje inductivo. Nuestros alumnos trabajan con problemas reales y ajustados a sus inquietudes y motivaciones más personales. Y es mediante la asimilación de lo concreto que se fomenta el salto a la generalización de los principios subyacentes. Y nunca al revés. En la escuela tradicional es el maestro quien adopta un rol principal y explica las reglas de todo para luego cerciorarse de que sus alumnos son capaces de aplicarlas. En nuestro centro le damos la vuelta a esto. La curiosidad e intereses más profundos de nuestros alumnos son lo que les conduce a un reto concreto cuya solución les exige dedicación y la aplicación del método científico.

Beneficios educativos

Se ha constatado que los participantes en enriquecimientos educativos basados en metodologías análogas a las implementadas por el Centro Renzulli han experimentado los siguientes beneficios:

• Mejora de la percepción de autoeficacia (creencia en su propia capacidad)
  • Aumento del nivel de autoestima
  • Aumento de la capacidad creativa
  • Mejora de las habilidades sociales
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Aumento de la motivación escolar
  • Aumento de su capacidad de persistencia en las tareas

Diversos estudios realizados por el Renzulli Center for Creativity, Gifted Education and Talent Development de los Estados Unidos así lo atestiguan:

• Baum, S. M. (1988). An enrichment program for gifted learning disabled students.Gifted Child Quarterly, 32, 226-230.
  • Baum, S. M., Renzulli, J. S. y Hébert, T.P. (1999). Reversing underachievement: Creative productivity as a systematic intervention. Gifted Child Quarterly, 39, 224-235.
  • Olenchak, F. R. (1988). The schoolwide enrichment model in the elementary schools: A study of implementation stages and effects on educational excellence. In J. S. Renzulli (Ed.), Technical report on research studies relating to the revolving door identification model (2nd ed., pp. 201-247). Storrs, CT: University of Connecticut, Bureau of Educational Research.
  • Starko, A. J. (1986). The effects of the revolving door identification model on creative productivity and self-efficacy. Unpublished doctoral dissertation, University of Connecticut, Storrs.