¡Importante!
De acuerdo con nuestra VISIÓN creemos fervientemente en la necesidad de colaborar con los centros educativos y llevamos años trabajando codo con codo con muy diversas instituciones educativas como colegios, asociaciones, universidades o centros de formación del profesorado. Si crees que alguna de nuestras propuestas podría encajar con tus necesidades, ponte en contacto con nosotros. Atenderemos con sumo interés tu petición.
Plan POTENCIAFormación en centros educativosEvaluaciones grupalesFormación propia

Plan POTENCIA: atención integral al alumnado de alto potencial

Qué es

Un plan comprehensivo de atención educativa basado en el Schoolwide Enrichment Model de Renzulli y Reis. Implica entre otras cosas la formación de la totalidad del claustro, mucho trabajo “sobre el terreno” y un estrecho acompañamiento del centro educativo a medio y largo plazo por parte del Centro Renzulli.

Plan de atención integral al alumnado de alto potencial

Qué no es

X Algún tipo de proceso certificador.

X Una formación del profesorado sin acompañamiento o supervisión.

X Un proceso de identificación desligado de la posterior intervención.

X Un servicio provisto por el Centro Renzulli donde el centro educativo adopta un papel pasivo, de mero receptor.

¡Es mucho más que la suma de estas partes!

Ejes fundamentales

Puesta en marcha de manera progresiva de un sistema comprehensivo, multicriterial y multifuente de detección e identificación del alto potencial.

Formación de todos los profesionales en:

Fundamentación y detección del alto potencial

Intervención dentro del aula ordinaria

Puesta en marcha de opciones de enriquecimiento tanto dentro como fuera del aula ordinaria.

Puesta en marcha de opciones de aceleración curricular.

Misión

Favorecer y promover la detección e identificación temprana de la totalidad del alumnado de alto potencial trascendiendo la concepción tradicional de “superdotación intelectual” con punto de corte CI130.

Ofrecer oportunidades educativas diferenciadas y adaptadas a las necesidades del alumnado de alto potencial tanto a nivel instruccional como a nivel afectivo y socioemocional.

Aumentar el nivel de concienciación sobre las características y necesidades de esta población entre los profesionales de la educación y la sociedad en general.

Impartición de formación específica a todos los profesionales que vayan a trabajar directa o indirectamente con población de alto potencial.

Desarrollo de Centros de Atención Preferente del alumnado de alto potencial, que constituyan verdaderos referentes en detección e intervención educativa especializada.

El Plan POTENCIA en la práctica

Plan POTENCIA web

VER RELACIÓN de

 Centros de atención preferente del alto potencial (Plan POTENCIA)

 

¿INTERESADO?

Recibe una presentación detallada o concierta una entrevista con nosotros escribiéndonos a:

planpotencia@centrorenzulli.es
 

FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Desde el Centro Renzulli queremos ayudar a mejorar la atención que nuestro sistema educativo le brinda al alumnado de altas capacidades mediante la oferta de cursos de formación dirigidos a los profesionales del ámbito educativo (profesores, orientadores y otros especialistas).

Actualmente contamos con 3 cursos de formación para centros escolares perfectamente adaptables al contexto y necesidades concretas de cada centro escolar. Por ese motivo se recomienda contactar previamente con el Centro Renzulli para alinear en la medida de lo posible dicha formación. Estaremos encantados de conocer tu centro: tu proyecto educativo, tu Plan de Atención a la Diversidad y a tus alumnos.

Nuestra formación está plenamente reconocida por la Fundación Tripartita.

Propuesta 1: Detección e identificación del alto potencial intelectual.

Objetivos competenciales (maestros y profesores competentes para…):

  • Detectar dentro del aula comportamientos en el alumnado asociados a una capacidad intelectual superior y por tanto a necesidades específicas de aprendizaje.
  • Ser sensible a dichas manifestaciones en relación a la intervención dentro del aula.
  • Relacionar conceptualizaciones teóricas con metodologías concretas de detección del alto potencial.
  • Emplear distintos instrumentos de detección o cribaje en función de las intervenciones educativas previstas en el propio centro.

Propuesta 2: Intervención educativa dentro del aula ordinaria.

Objetivos competenciales (maestros y profesores competentes para…):

  • Diseñar unidades didácticas con objetivos verdaderamente competenciales.
  • Cambiar el contexto (disposición general del aula) en función del objetivo didáctico establecido en la programación.
  • Modificar la metodología de trabajo o los contenidos de una Unidad Didáctica sin necesidad de alterar los objetivos previamente establecidos en la programación.
  • Establecer alternativas didácticas para el alumnado que sistemáticamente finaliza antes las tareas.
  • Ajustar la metodología de trabajo mediante el Ecualizador didáctico.
  • Trabajar en aula ordinaria por estaciones multinivel o no multinivel.

Propuesta 3: Intervención a nivel socioemocional.

Objetivos competenciales (maestros y profesores competentes para…):

  • Identificar en su alumnado conductas y necesidades asociadas a una posible capacidad intelectual superior y por tanto a necesidades específicas de aprendizaje.
  • Ser más sensible a dichas manifestaciones en relación a la intervención dentro del aula ordinaria.
  • Adecuar el contexto aula a las necesidades socioemocionales del alumnado con altas capacidades.
  • Ayudar a su alumnado a gestionar de forma más eficaz sus emociones.
  • Relacionarse de manera más efectiva con su alumnado.

¿INTERESADO?

Ponte en contacto con nosotros indicándonos tus necesidades y te responderemos a la mayor brevedad posible con una propuesta detallada.

EVALUACIONES GRUPALES EN CENTROS EDUCATIVOS

Para lograr una correcta atención de las necesidades no solo del alumnado con altas capacidades sino de todo el alumnado, los profesionales del Centro Renzulli creemos que es imprescindible evaluar previamente sus necesidades. La evaluación grupal de tipo screening es una medida relativamente sencilla y eficiente de conseguir esto.

Le evaluación grupal permite la obtención de información educativamente relevante de forma objetiva, rápida y fiable. La correcta detección de alumnos que pudieran requerir una evaluación individual posterior más exhaustiva se ve drásticamente facilitada. En muchos casos, la aplicación de un screening puede ser suficiente para la puesta en marcha -siempre avalada por el criterio cualificado del profesorado- de medidas de atención provisionales tales como refuerzos o ampliaciones, etc.). Dado que no es posible evaluar a todos los alumnos con instrumentos complejos, este tipo de evaluación permite de una forma eficiente preseleccionar a aquellos alumnos susceptibles de necesitar una valoración individual.

La evaluación grupal de tipo screening consiste en la aplicación de una prueba objetiva aptitudinal en horario escolar y en el propio centro escolar, a cargo de los profesionales del Centro Renzulli. Este tipo de pruebas se pueden aplicar con muy buenos resultados desde 3º de Educación Infantil hasta Bachillerato, siendo una medida ampliamente avalada por los especialistas del ámbito de la atención diferenciada. Obviamente, el tipo de instrumento concreto, variará sensiblemente de un curso a otro.

El proceso incluye la completa corrección y posterior devolución de los resultados al Departamento de Orientación acompañados de un breve informe psicopedagógico individual pensado para poder ser entregado directamente a los padres si el centro así lo deseara.

¿INTERESADO?

Ponte en contacto con nosotros indicándonos tus necesidades y te responderemos a la mayor brevedad posible con información detallada.

FORMACIÓN PROPIA

Desde el Centro Renzulli queremos ayudar a mejorar la atención que nuestro sistema educativo le brinda al alumnado de altas capacidades tambiénn mediante la oferta de cursos de formación especializados dirigidos a los profesionales del ámbito educativo (profesores, orientadores y otros especialistas).

Próximo curso presencial: Intervención diferenciada con alumnado de alto potencial

Lo “mismo para todos” no sirve. Este curso de 6 horas presenciales es la perfecta introducción a cómo lograr adaptar el currículo a las necesidades de nuestro alumnado de alto potencial. Durante la formación se abordarán y desarrollarán de forma práctica y con materiales reales estrategias de intervención diferenciada.

 

PARTICIPANTES:

  • Formación dirigida a profesionales de la enseñanza en activo o titulados en magisterio o pedagogía con ganas de profundizar en su aprendizaje.
  • Grupo reducido (máximo de 15 participantes).
  • Es altamente recomendable que los participantes traigan a las dos sesiones materiales y programaciones reales que ellos mismos usen actualmente.

 

FORMADOR:

César Arellano Mediavilla

 

TEMPORALIDAD:

Sábado 10 de junio: 6 horas de formación con descanso de 2 horas para comer.

  • 10.00 a 13.00 Sesión 1
  • 13.00 a 15.00 Comida
  • 15.00 a 18.00 Sesión 2

 

PRECIO:

72 euros (comida incluida) [IVA incluido]

 

LUGAR:

Centro Renzulli: Calle Manuel Uribe 13, Madrid.

 

OBJETIVOS (participantes competentes para):

  • Evaluar necesidades actuales en su alumnado que fundamenten la posterior intervención específica.
  • Diferenciar unidades didácticas en función de las necesidades reales y actuales de su alumnado.
  • Ganar tiempo de instrucción mediante la compactación del currículo.
  • Organizar un espacio-aula que posibilite y facilite dicha atención diferenciada.
  • Gestionar la percepción entre su alumnado del trato diferenciado en clase (equidad no es igualdad).

 

CONTENIDOS:

  • Schoolwide Enrichment Model
  • Modelo de diferenciación de Tomlinson
  • Modelo Triádico de Enriquecimiento
  • Compactación curricular
  • Total Talent Portfolio
  • Agrupamientos homogéneos y heterogéneos

ACCESO DIRECTO A INSCRIPCIÓN

O si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros indicándonos tus dudas y te responderemos a la mayor brevedad posible.