Colegio en Madrid

Tenemos la inmensa alegría de anunciaros que el Centro Renzulli ya ha empezado a colaborar estrechamente con el colegio Reggio Explora de Madrid a fin de poder ofrecer una atención de máxima calidad, no solo a su alumnado de altas capacidades, sino a todo el alumnado que confíe en este fantástico proyecto educativo. ¡Un colegio encaminado […]

Flexibilización o salto de curso: 10 recomendaciones

La flexibilización o aceleración total (comúnmente llamada “salto de curso”) es una medida educativa que si bien suele generar cierta preocupación entre el profesorado y algunas familias, ha demostrado atender de manera muy positiva las necesidades del alumnado de altas capacidades, tanto a nivel académico como socioafectivo. Por este motivo queremos compartir con todos vosotros […]

¿Cociente Intelectual o Coeficiente Intelectual?

¿Cómo debe leerse el término CI? ¿Se dice Cociente Intelectual, Coeficiente intelectual o quizás ambos son correctos? En esta entrada explicaremos brevemente cuál sería el correcto y por qué razón. Si bien una respuesta rigurosa y técnica exigiría una extensión mucho mayor, podemos avanzar que lo verdaderamente correcto es referirse al CI como puntuación CI […]

A vueltas con el perfil armónico en el WISC-IV (Parte 2)

Tal y como se vio en la primera parte, a día de hoy y en según qué Comunidades Autónomas, niños con una capacidad intelectual muy superior y posiblemente con características socioemocionales muy relevantes desde el plano estrictamente educativo, siguen siendo a menudo ignorados por el sistema por no presentar un perfil armónico en el WISC-IV. […]

A vueltas con el perfil armónico en el WISC-IV (Parte 1)

Actualmente en la Comunidad de Madrid y en algunas otras Comunidades Autónomas, para considerar que un alumno presenta necesidades específicas de apoyo educativo por sus altas capacidades, la Administración suele exigir tres requisitos: presentar una capacidad intelectual general equivalente en escala CI a 130 o más (2 % superior de la población), evidenciar un alto […]

Los alumnos con altas capacidades no son sólo niños muy inteligentes

Artículo original en inglés: Gifted Ed. Students are more than just really smart kids, por Anthony Colucci. Artículo traducido y adaptado por el Centro Renzulli con el permiso expreso del autor. Esta semana, una profesora se acercó a mí para pedirme consejo y saber cómo podía ella ayudar a uno de sus alumnos con altas […]

Por una normativa al servicio de la intervención educativa

La gráfica que ilustra esta entrada es el perfil de capacidades de un alumno real. Un niño que actualmente -mayo de 2016- está finalizando 2.º de Primaria y al que llamaremos en esta entrada, Miguel. La obtención del perfil de capacidades responde a la normativa aplicable en la Comunidad Autónoma donde estudia Miguel. En esta Comunidad […]

Aulas de enriquecimiento: algunas claves

La puesta en marcha de aulas de enriquecimiento es una de las tres medidas nucleares de intervención educativa previstas en nuestro Plan POTENCIA para centros escolares. A esta medida habría que sumarle otras dos igualmente fundamentales: la diferenciación curricular ordinaria y la aceleración curricular. ¿En qué consiste dicha intervención? En el Centro Renzulli no hemos […]

Plan POTENCIA en el Carmelitas de Vitoria

El Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento inicia este año en el Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria la implementación de nuestro Plan POTENCIA basado en el Schoolwide Enrichment Model de Joseph Renzulli y Sally Reis, destinado a atender de manera integral las necesidades del alumnado de alto potencial intelectual en los propios centros educativos. Cabe […]

Centros de atención preferente del alto potencial

La más alta prioridad del Centro Renzulli es poder trabajar codo con codo con los centros educativos. Es precisamente durante el horario escolar que los niños y adolescentes deben poder sentirse cómodos y comprendidos, y sobre todo donde puedan sentir que aprenden y reciben una atención educativa verdaderamente ajustada a su capacidad y nivel de […]