Grupos de enriquecimiento no presenciales

En nuestros grupos de enriquecimiento no presenciales, y al igual que ocurre en la modalidad presencial o tradicional, los participantes trabajan por áreas de interés y divididos en clases virtuales con no más de ocho participantes en total. La interactividad es un pilar fundamental de todas nuestras propuestas. Los participantes se agrupan en función de […]

Evaluación de las altas capacidades: ¿para qué identificar?

La evaluación psicopedagógica en el ámbito de las altas capacidades es algo muy importante. Sin embargo, este proceso queda a veces relegado lamentablemente a un mero trámite administrativo, muy en concordancia con el extremadamente problemático enfoque dicotómico del “sí/no se tienen altas capacidades”, propio de la Administración educativa y que ya analizamos en esta otra […]

Plantear problemas reales al alumnado con altas capacidades

Nuestro mentor Joseph Renzulli trabaja en la investigación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado con altas capacidades desde los años 70 (¡se dice pronto!). En esta entrada explicamos alguna de las implicaciones más importantes de su modelo triádico de enriquecimiento. En concreto: por qué los educadores deberíamos plantear problemas reales al alumnado […]

Colegio en Madrid

Tenemos la inmensa alegría de anunciaros que el Centro Renzulli ya ha empezado a colaborar estrechamente con el colegio Reggio Explora de Madrid a fin de poder ofrecer una atención de máxima calidad, no solo a su alumnado de altas capacidades, sino a todo el alumnado que confíe en este fantástico proyecto educativo. ¡Un colegio encaminado […]

Flexibilización o salto de curso: 10 recomendaciones

La flexibilización o aceleración total (comúnmente llamada “salto de curso”) es una medida educativa que si bien suele generar cierta preocupación entre el profesorado y algunas familias, ha demostrado atender de manera muy positiva las necesidades del alumnado de altas capacidades, tanto a nivel académico como socioafectivo. Por este motivo queremos compartir con todos vosotros […]

coeficiente-intelectual

¿Cociente Intelectual o Coeficiente Intelectual?

¿Cómo debe leerse el término CI? ¿Se dice Cociente Intelectual, Coeficiente intelectual o quizás ambos son correctos? En esta entrada explicaremos brevemente cuál sería el correcto y por qué razón. Si bien una respuesta rigurosa y técnica exigiría una extensión mucho mayor, podemos avanzar que lo verdaderamente correcto es referirse al CI como puntuación CI […]