Centro Altas Capacidades Renzulli

El Centro Altas Capacidades Renzulli para el Desarrollo del Talento es una iniciativa desarrollada en colaboración con el Renzulli Center for Creativity, Gifted Education and Talent Development de los Estados Unidos. Nuestra MISIÓN es desarrollar e implementar programas que satisfagan las necesidades educativas, psicológicas y sociales de niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades.

 

Altas Capacidades

Qué son las altas capacidades

Los profesionales del Centro Altas Capacidades Renzulli somos muy sensibles a las distintas concepciones, modelos y normativas que existen sobre las altas capacidades. No obstante cuatro son las definiciones marco que fundamentan la totalidad de nuestro trabajo:

Definición de la National Association for Gifted Children de los Estados Unidos vigente en la actualidad:

“Aquellas personas que demuestran un nivel sobresaliente ya sea a nivel aptitudinal (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencial (nivel de desempeño documentado o rendimiento académico que los sitúe en torno al 10% superior respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Por dominio se entiende cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua…) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los deportes…)”.

Definición del Columbus group (1991):

”Desarrollo disincrónico donde la combinación de unas aptitudes cognitivas elevadas y una acentuada intensidad, causan un nivel de conciencia y una vivencia cualitativamente diferentes de la norma. Esta disincronía se incrementa cuanto mayor es el potencial intelectual de la persona”.

Definición de Robert Sternberg (2001):

“Aquellas personas capaces de desarrollar su nivel de desempeño o pericia a un ritmo mayor, a un nivel más alto o a un nivel cualitativamente diferente del de sus iguales”.

Definición de Joseph Renzulli (2015, adaptación):

“El rendimiento superior o cualquier proceso verdaderamente creativo-productivo lo posibilita la interacción de tres conjuntos de rasgos: una capacidad por encima de la media (entendida aptitudinalmente tanto a nivel general como específico), el compromiso con la tarea (conjunto de rasgos no intelectivos como la perseverancia, la determinación o la capacidad de sacrificio) y la creatividad (conjunto de características que engloban la curiosidad, la originalidad o la propensión a cuestionar las convenciones sociales)”.

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Cómo detectamos e identificamos las altas capacidades

En el Centro Altas Capacidades Renzulli partimos de un modelo de identificación donde lo social, lo afectivo y lo motivacional es igual de relevante que lo aptitudinal. Nuestras evaluaciones psicopedagógicas conllevan entre otras cosas la conveniente identificación de los puntos fuertes e intereses a desarrollar de la persona así como de sus puntos débiles o de mejora (disincronías).

Dentro del ámbito educativo formal (colegios e institutos), nuestro enfoque parte del Sistema de Identificación de Renzulli (Renzulli Identification System). Se trata de un modelo de detección comprehensivo, sólido y, sobre todo, flexible y seguro (por su permeabilidad y “revisabilidad”). Esto le convierte, a nuestro juicio, en el modelo más adecuado a la hora de trabajar en colegios e institutos, sobre todo en centros con un número considerable de alumnos.

Características principales de nuestro sistema de identificación en centros educativos:

  • Continuo y revisable
  • Multicriterial (diferentes variables tanto intelectivas como no intelectivas)
  • Fuentes de información múltiples (objetivas y subjetivas)
  • Acento en la identificación temprana
  • Acento en la detección del alumno doblemente excepcional

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Cómo intervenimos

Seguimos los principios de intervención del Schoolwide Enrichment Model de Joseph Renzulli y Sally Reis, y más concretamente, de su Modelo Triádico de Enriquecimiento. Esto implica, entre otras muchas cosas, que nuestra intervención psicopedagógica parte siempre de los intereses y fortalezas del alumno.

Dentro del aula, estas son las características principales de nuestro enfoque:

  • Partir del nivel de desempeño actual del alumno, de sus intereses y preferencias instruccionales
  • Proceso instruccional ajustado a su ritmo de aprendizaje
  • Enfoque competencial (contenidos supeditados)
  • Predominancia de procesos cognitivos de nivel superior
  • Metodología holística (de interrelación)

Qué aportamos

En el Centro Altas Capacidades Renzulli sabemos que trabajar con personas es algo muy exigente y requiere un cuidado especial. Somos, además, plenamente conscientes de que lo que funciona en un contexto es difícilmente generalizable a otros. Esto lo sabemos bien porque trabajamos con familias, profesionales e instituciones de toda España. Por ello nos esforzamos a diario para que lo que defina nuestro trabajo sea el rigor, compromiso y honestidad que toda persona que solicita nuestra ayuda, merece.

Nuestros profesionales son especialistas y, ante todo, educadores muy sensibilizados con las necesidades de las personas con altas capacidades. Por lo tanto, tendremos respuestas y soluciones a muchos de los retos: nuestra formación y nuestra experiencia a pie de aula son un grado. Sin embargo, preferimos destacar por encima de todo nuestra vocación hacia el acompañamiento: trabajar codo con codo, construir juntos, es nuestra mayor fortaleza. ¡Queremos aportar soluciones a los grandes retos de nuestro ámbito de la mano del resto de agentes educativos!

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Nuestros participantes y padres opinan

“Pablo disfruta muchísimo en las actividades de robótica. Trabajan en equipo, comparten conocimientos y aprenden no sólo robótica sino muchas otras disciplinas. La First Lego League fue una experiencia inolvidable. Nos encanta la metodología de Renzulli.”

Javier B. (padre de participante en Programación y robótica)

“Renzulli ha sido mi asignatura favorita este año”.

Hugo H. (participante en Discovery, 6 años)

“Gracias a la mentoría mi hijo ha recuperado la ilusión por aprender cosas nuevas y se siente motivado y contento. ¿Qué más se puede pedir?”

Rosina R. (madre de participante en el Programa de mentoría)

“Un sitio donde mis hijos, además de interactuar con otros niños con las mismas inquietudes, los padres podemos consultar dudas que no nos son respondidas en los centros escolares”.

Juan Luis R. (padre de tres participantes en Programación y robótica)