Flexibilización o salto de curso: 10 recomendaciones

La flexibilización o aceleración total (comúnmente llamada “salto de curso”) es una medida educativa que si bien suele generar cierta preocupación entre el profesorado y algunas familias, ha demostrado atender de manera muy positiva las necesidades del alumnado de altas capacidades, tanto a nivel académico como socioafectivo.

Por este motivo queremos compartir con todos vosotros un decálogo de recomendaciones que esperamos puedan ser de ayuda a todo centro y familia que actualmente se estén planteando poner en marcha esta medida.

1. Concebir la flexibilización como una opción especialmente adecuada para las necesidades académicas y socioafectivas de determinados alumnos de altas capacidades y no como una medida de “último recurso” que deba plantearse únicamente cuando todo lo anterior falle.

Pese a lo estipulado por la normativa (Orden 1493/2015 en el caso de la Comunidad de Madrid), exigir al alumno un “rendimiento excepcional y continuado” previo puede suponer en la práctica negarle la ayuda a aquellos que precisamente más podrían necesitarla: el alumnado de alto potencial y baja motivación hacia la escuela.

2. La evidencia empírica internacional más reciente respalda el efecto positivo y en cualquier caso, no negativo, de esta medida a nivel académico (A) pero también social (S) y psicológico (P).

Efectos Flexibilización

3. Comunicar abierta y claramente qué, cómo y por qué se plantea llevar a cabo esta medida. Discutirlo con el profesorado (especialmente con el tutor “emisor” y el “receptor” del alumno acelerado), el orientador, los padres y el propio alumno (siempre de forma ajustada a su nivel de desarrollo). Llegado el momento, se recomienda asimismo explicar la medida al alumnado de la clase emisora y al de la clase receptora.

4. Al margen de los plazos estipulados a nivel administrativo, que habrá que tener en cuenta, la evidencia empírica sugiere que la medida debe ponerse en marcha de forma gradual, empezando por unas pocas horas a la semana y en ciertas áreas.

5. Es fundamental que el profesorado directamente implicado muestre una actitud positiva ante la puesta en marcha de esta medida. Un perfil reflexivo, flexible y proactivo especialmente en el caso del profesorado receptor ayudará enormemente a que el proceso de aceleración sea un éxito.

6. Ajustar expectativas: Este cambio de grupo-clase, aun gradual, es exigente para todos (familia, centro y alumno). Muy probablemente se producirán en algún momento pequeñas dificultades que en la mayoría de los casos no deberían suponer un verdadero problema. Establecer el nivel de desempeño del alumno diferenciando por áreas permitirá anticipar en qué áreas se deberá ser más meticuloso. El proceso no finaliza con el alumno cursando todas las horas en el nuevo curso. Será necesario muy probablemente poner en marcha adaptaciones y diferenciaciones puntuales del currículo.

7. Las medidas de atención diferenciada que impliquen agrupamientos con alumnos de edades cronológicas distintas como por ejemplo las tutorías grupales o las aulas de enriquecimiento son un aliado perfecto para favorecer la transición.

8. El inicio temprano de la etapa de Primaria es una modalidad de flexibilización que reduce drásticamente algunas de las potenciales dificultades ya que en muchos casos el alumno aún no cuenta con un grupo de iguales de referencia. Esta modalidad exige obviamente la conveniente identificación del alumnado durante la etapa de Infantil.

9. Evaluar conjuntamente el proceso (familia, alumno, centro) y coordinar los esfuerzos. Poner en común las impresiones a lo largo de todo el proceso.

10. ¿Una vez es suficiente? Es probable que precisamente debido al elevado potencial de aprendizaje del alumno, y sobre todo cuando éste afronta especialmente motivado el proceso, se haga necesario plantear algún nuevo tipo de aceleración más adelante. La normativa contempla esta opción (Orden 70/2005 en el caso de Madrid) y no debería alarmarle a nadie la deseabilidad de volver a plantear una nueva flexibilización (ver los 9 puntos anteriores).

Centro Renzulli

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