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¿Cociente Intelectual o Coeficiente Intelectual?

¿Cómo debe leerse el término CI? ¿Se dice Cociente Intelectual, Coeficiente intelectual o quizás ambos son correctos? En esta entrada explicaremos brevemente cuál sería el correcto y por qué razón.

Si bien una respuesta rigurosa y técnica exigiría una extensión mucho mayor, podemos avanzar que lo verdaderamente correcto es referirse al CI como puntuación CI o como puntuación expresada en escala CI, a secas. Lo siguiente más correcto (o menos incorrecto dependiendo de cómo se mire) sería hablar de Cociente Intelectual pero no así de Coeficiente Intelectual. Esta última expresión es totalmente incorrecta a pesar de lo que podamos leer en muchas noticias de los periódicos o en contra por ejemplo de lo que se afirma en esta consulta de la Fundéu cuya respuesta consideramos claramente desacertada. En el Centro Renzulli somos acérrimos seguidores de la Fundéu por la importantísima labor de divulgación que hacen pero el término coeficiente intelectual no debería ser admisible en ningún caso.

Originariamente (inicios del siglo XX), es cierto como bien recoge la Fundéu que el CI representaba una relación entre dos magnitudes: la edad mental (concepto introducido por Alfred Binet) y la edad cronológica de una persona. A mayor puntuación, mayor capacidad intelectual en comparación a mis iguales (tradicionalmente, alumnos de mi mismo curso). La idea de representar dicha relación multiplicando el resultado de ambos magnitudes por cien para eliminar los decimales fue asimismo del psicólogo William Stern. Sin embargo la puntuación CI jamás fue un “coeficiente” ya que dicha puntuación recogía la noción de cuánto se distanciaba una persona de lo esperable para su edad cronológica pero no así el número de veces que la “inteligencia” del sujeto multiplicaba la de las personas de su misma edad cronológica como así supondría el uso del término coeficiente. Una puntuación CI igual a 140, por ejemplo, jamás fue reflejo de poseer “1,4 veces más inteligencia” que la media de los alumnos de mi mismo curso o edad. Por tanto, si bien en un sentido muy amplio es cierto que el CI recoge esa noción de expresar la relación entre dos magnitudes, la puntuación CI no la recoge de esa forma tan matemáticamente atractiva pero lamentablemente radicalmente alejada de la realidad también.

Adicionalmente a esto, es muy importante remarcar que con el desarrollo y uso creciente de, precisamente, las escalas Wechsler de inteligencia (hacia mediados de siglo) como por ejemplo las famosas escalas WAIS o WISC, el “CI” dejó de expresar dicha relación entre la edad mental y la cronológica y pasó a ser (para sorpresa de muchos) una “mera” escala. Esta escala se denominó al principio escala CI de desviación para diferenciarla precisamente de esa otra concepción de relación entre dos magnitudes. Hoy día, esta escala ha perdido incluso el “apellido” y en el ámbito de la estadística y la psicometría se le llama simple y llanamente escala CI. Su uso está totalmente generalizado y ha desbancado por completo a la concepción original. Por tanto en la actualidad el CI no es más que una escala cuya media y desviación típica son, por convención, igual a 100 y a 15 respectivamente.

El hecho de que a día de hoy el CI “no sea más que una escala” significa entre otras cosas que estrictamente hablando se podría perfectamente expresar los resultados de cualquier magnitud o variable en dicha escala: los resultados por ejemplo en la prueba PISA de un alumno en comparación a la media de su clase o también el peso de un sujeto con respecto a las personas de su mismo sexo, edad o región. Sin embargo es también cierto que la escala CI se reserva y emplea casi en exclusividad para expresar las diferencias individuales de las personas en la variable inteligencia. En concreto y para ser realmente precisos, en la actualidad se utiliza para expresar las diferencias individuales de las personas en la variable factor general de inteligencia o factor g. Concepto que abordaremos en nuestro blog más adelante.

Para profundizar al respecto, recomendamos el fantástico portal Human Intelligence (en inglés).

Centro Renzulli